Sobre Mí

Soy una persona a la cual le gusta evadirse de la realidad, imaginar, experimentar... La imaginación es la manera más sencilla e mágica con la cual lo podemos conseguir. Esa es la sensación que tengo al jugar un RPG, concretamente uno japonés. Esos pequeños cartuchos que nos caben en la palma de la mano son capaces de transportarnos a mundos de magia, fantasía, castillos y princesas, o de convertirnos en el héroe capaz de salvar el mundo que todos quisimos ser de pequeños.

El género de los RPG ha sido considerablemente maltratado con el paso del tiempo, ya que progresivamente está experimentando una fuerte decadencia. La época de mayor resplandor comprende des de finales de los 80 hasta principios del nuevo milenio. Lo que se conoce cómo a época dorada de los videojuegos.

Esos títulos que tanto halago están hechos con todo el cariño y talento por parte de sus creadores, con el propósito de emocionar, enganchar y divertir al jugador creando un fuerte vinculo emocional con el, y dejando una gran huella en su pequeño corazón de gamer. En mi opinión los buenos RPG terminaron con PlayStation 1 (no cabe duda que posteriormente han salido nuevos títulos de esa calaña, pero con menos frecuencia y dirigidos a un público en concreto).
No se porqué, quizás por el toque retro y nostálgico que tienen esas entregas, por ser los pioneros del género o por la magia con la que fueron creadas, pero los RPG nunca han vuelto a brillar como antes (muy comparable a la mayoría de películas, la primera parte siempre suele ser la mejor).

En una sociedad en la que los videojuegos venden por su nivel de violencia y gráficos, es muy normal que el género experimente una progresiva escasez. Los títulos con un fuerte dialogo, una historia compleja, combates por turnos y un gran mapa por explorar son para ''frikis infantiles'' (tira esa mierda y compra la Ps3 con el Call Of Duty, el FIFA y el Need For Speed).
Lo mejor de todo esto es que yo pertenezco directamente a esta generación, sin embargo esos juegos me parecen la mayor basura que el ser humano puede crear, títulos orientados solamente a vender y a satisfacer la sed de sangre de los jóvenes jugadores. No conozco ninguna persona de mi edad que comparta los mismos gustos para los videojuegos que yo, y sinceramente me siento un incomprendido en esta sociedad. Hablar a cualquiera sobre Zelda, Tales Of Phantasia o Crystalis y sacarle una fuerte carcajada no es satisfactorio.
En fin como todo en la vida, lo bueno solo unos pocos lo saben apreciar, y yo me siento muy orgulloso de saber disfrutar este maravilloso género que son los RPG (:

El blog principalmente irá destinado a reseñas de los títulos que voy jugando, comentando cada uno de sus aspectos, con una puntuación de criterio personal. Estáis abiertos a comentar todo lo que queráis, que yo con una sonrisa en la cara leeré vuestros comentarios.
El propósito principal de este blog es charlar entre los fans de los RPG, descubriendo entre todos nuevos títulos que desconocíamos completamente, haciendo pasito a pasito más grande esta pequeña comunidad. Pero sobretodo, ¡espero que os divirtáis tanto como yo escribiendo!

Y después de este rollo que os he soltado, !empieza la aventura!





11 comentarios:

  1. Muy buenas :)

    No me había fijado que estás a punto de inaugurar un blog que seguro será de mi interés, y al darle un vistazo he leído esta sección y ya de primeras te digo que estoy de acuerdo con cada palabra que has escrito aquí y pocas veces había visto mi opinión y mis gustos reflejados tan fielmente en un blog de otra persona. Además, compartimos género favorito, de eso no hay duda. Los RPG son juegos, como se dice coloquialmente "para darles de comer aparte". Todos aquellos que somos tocados por su magia nos quedamos para siempre con ellos. Como bien dices, es obvio que tras la aparición de Ps2 (generación 128 bits como se diría "a la antigua") el estilo ha ido en decadencia, a pesar de existir grandes títulos, pero incluso las grandes sagas como Dragon Quest o Final Fantasy, por citar las más conocidas, no han conseguido alcanzar la grandeza de los títulos para generaciones anteriores. Yo por mi parte, no me cierro solamente a jugar a títulos de 8 / 16 / 32 bits, pero sí es cierto que estos ocupan el 99% de mi tiempo, me atraen muchísimo más, veo en ellos mucho más sentimiento, más vena artística, más profundidad... Unos gráficos más modernos (que no necesariamente mejores) no crean mejores juegos. Cuando un RPG se crea con alma y con cariño se nota, y desgraciadamente esto parece desaparecer poco a poco. Yo pertenezco a la generación de 8 bits (mi primer sistema fue un Commodore 64) pero aun así, creo que si fuese más joven igualmente me seguirían atrayendo con más fuerza los juegos antiguos (también cuento con el factor nostalgia). Me veo exactamente en tu misma situación en mi entorno, cuando hablo del tema con amigos o conocidos, no logro encontrar a nadie que viva con tanta intensidad las generaciones del pasado, que son las que realmente crearon escuela, las que sentaron las bases para todo lo que son ahora los videojuegos, y a menudo son calificados como "obras menores" o menos importantes por el mero hecho de ser antiguos, todo ello en tono de "pero mira que gráficos más pasados, que música más artificual, etc.", de verdad que a veces me siento como si fuese de otro mundo, pero no puedo evitar sentir bastante aversión por los juegos actuales, y más fuera de los RPG, lo he intentado con muchos, he puesto de mi parte para intentar entender el porqué ahora gustan más unos cuantos millones de polígonos y títulos que utilizan 15 botones del mando, pero no puedo hacerlo, simplemente, no me llegan. Por esto y por más cosas, se agradece leer estas palabras y conocer a gente de una especie que ya creía extinta.

    Y por mi parte, mucho ánimo con tu nuevo blog, solo con que el contenido sea la mitad de interesante que lo que aquí has plasmado, me tendrás como fiel seguidor a mí también.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Pues exactamente como bien dices yo también he intentado darle una oportunidad a los juegos de hoy en día y simplemente me aburro al jugar, al cabo de 30min estoy haciendo otra tarea. Los juegos contemporáneos no me absorben como los RPG, que queréis que os diga, no me transmiten ese cariño por parte de sus creadores, solo veo violencia y gráficos.
      Personalmente hace años que tengo la sensación de que las cosas están perdiendo su esencia, olvidando el motivo por la que fueron creadas. La única compañía que se mantiene fiel a sus origines es Nintendo, aún que últimamente la cosa tampoco está muy ''fina'' que se diga.
      No se si mi afección por el género se debe a que el primer juego que tuve fue un Zelda y quizá me marcó, el primer RPG de pura cepa que jugué fue Tales Of Phantasia, o simplemente los que sabemos apreciar la calidad estamos en peligro de extinción y nos sentimos bastante incomprendidos. (Exactamente el mismo concepto es aplicable en mis intereses musicales).

      Sobre el Blog pues verás siempre había querido tener un sitio en donde escribir mis experiencias videojuegiles, ¡hasta que hace poco me decidí a hacerlo!
      Últimamente ando muy liado y no tengo mucho tiempo para darle a los RPG, el último que jugué fue Zelda Skyward Sword y meh... No me desagradó pero tampoco me pareció excelente, en general la ambientación no me acabó de convencer.
      Yo soy un tipo que si no juega el juego en su consola original no lo disfruta igual, y como bien sabrás es difícil (y bastante caro) conseguir esas pequeñas obras de arte (quizá le tenga que dar una segunda oportunidad a los emuladores...).

      En fin, !que me voy por los cerros de ubeda!
      aún no se con que juego inaugurar el Blog, quizás sea Final Fantasy III, ya veremos.

      Un saludo Javi y gracias por pasarte por mi ''Blog''. ¡¡Larga vida a los RPG!! (:

      Eliminar
  2. De hecho, mi hermano me regaló hace unos años (cuando salió) la Xbox360 y a decir verdad solo he terminado con ella 3 o 4 RPG, el resto del tiempo ha estado ahí criando polvo. Lo intenté, además, con el Castelvania Lords of Shadows, siendo esta una de mis sagas predilectas, y no lo soporté ni 5 horas, quedé muy desencantado con él. Por suerte no es necesario vivir del presente, y hay tantos juegos clásicos que ni en dos vidas nos terminaríamos, es decir, que se puede disfrutar durante toda una vida de la esencia irrepetible de esos juegos. Mi primer RPG en general fue el A Link to the Past, después llegó Illusion of Time y me enamoró irremisíblemente del género, y ya contar los que llegaron luego es una odisea jejeje. El Tales of Phantasia, por cierto, también se encuentra entre mis primeros JRPG.

    Has hecho referencia a tres aspectos más en los que estoy totalmente de acuerdo. En lo de mis intereses musicales, también me cuesta encontrar peña que lo viva como yo (acérrimo adorador del Metal desde hace 15 años). En lo que respecta al Skyward Sword, yo también lo jugué hace un año más o menos y bueno, me pareció un juegazo, eso sí, pero hay muchos capítulos de la saga por encima de él (Ocarina, Links Awakening, A Link to the Past...)

    Y por último, totalmente de acuerdo con lo de disfrutar un juego en el sistema original. No reniego de los emuladores, porque gracias a ellos pude descubrir grandes títulos del género, pero desde hace ya bastantes años soy coleccionista de RPG, en especial de Super Nintendo y nada como disfrutar de títulos como Secret of Mana, Breath of Fire, EVO, la saga Final Fantasy, Earthbound (otro de mis más queridos RPG)... etc. a los mandos de mi querida y añorada Super Nintendo (mi sistema favorito de todos los tiempos). Eso sí, es un hobby carísimo, pero la recompensa no tiene precio.

    Final Fantasy III sería un bombazo para inaugurar el blog, para mí sin duda el mejor capítulo de toda la saga con diferencia, una auténtica joyaza. ¡¡Muchos ánimos!! Un saludo y como tu dices, ¡¡Larga vida a los RPG!! Aunque ya no se puedan encontrar juegos tan mágicos como los de antaño, su legado no seguirá alimentando siempre.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que dices es cierto, no hace mucho probé para PC el Lords Of Shadows y también me decepcionó bastante, no es un mal juego pero le falta ese toque que tienen otras entregas. En mi opinión a Castlevania solo le sientan bien las 2D.
    En cuanto a la música yo soy oyente de Hard Rock/Metal de los 80 principalmente, bandas como Dokken, Ratt, Loudness, Van Halen, Iron Maiden, etc... y de cualquier guitarrista instrumental de esa época. Los que escuchamos esa música somos pocos y hoy en día la música que vende es aquella que aparece en la pantalla principal al abrir Youtube.

    Creo que te confundes con el Final Fantasy III, no me refiero al VI sino al III de NES y DS, ¡el VI me lo reservo para más adelante!

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Entonces una razón más para que me alegre de haberte conocido, porque ese es uno de mis géneros musicales favoritos dentro del Rock / Metal, especialmente de aquella irrepetible época, ya sea Sleaze, Hard, Glam, cualquier variedad, incluso géneros algo más duros. Lamentablemente son bandas muy difíciles de ver en España, aun así he conseguido ver a bastantes de ellas en directo, por ejemplo Ratt, Danger Danger, Twisted Sister, Whitesnake, TNT, Def Leppard, Tygertailz, KISS, Slaughter, Europe... aunque obviamente sin el glamour de los 80 jeje. Nunca he soportado la música mainstream y por desgracia es la que nos intentan embutir por todos los medios.

    Es verdad, error mío, estaba tan ofuscado describiendo las maravillas de FFVI que me se me ha ido el santo al cielo pensando en el nombre americano jeje. Igualmente, el FFIII es un gran título, posiblemente el mejor que apareció en NES. Por suerte existe un buen parche para traducirlo al inglés. Es un juego difícil, muy difícil, aunque no tan terrorífico como la anterior entrega, a la que también guardo cariño, pero cuya grotesca dificultad me hizo llegar a odiarla en algunos momentos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo otros blogs aparte del que está dedicado a los RPG, quizá este también sea de tu gusto, llevo 9 años con él:

    http://elantrodelmetal.blogspot.com.es/

    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente tu Blog sobre metal, cómo te lo curras. Tienes un gusto musical parecido al mio aún que tú te decantas por géneros un poco más heavys.

      Hay que ver Javi que agallas tienes como para terminar Final Fantasy II. Yo hará unos años adquirí el Final fantasy I en la consola virtual de Wii y fui incapaz de terminarlo, no te diré que es un mal juego, pero que cueste tanto subir de nivel, el alto precio de las armas y otras cosas hacen el juego muy pesado. También en mi opinion los gráficos son bastante simplones, pero eso es lo de menos. En remakes posteriores tanto cómo del I y del II Square se "bajó los pantalones" bastante en ese sentido. Con el III si que pude jeje, es más, lo volví a jugar en DS y me pareció un remake excelente, sin profanar el juego, la historia y jugadilidad se mantienen intactas y el apartado gráfico estilo Final Fantasy IX le va al dedillo en mi opinión. No es cómo los Final Fantasy actuales que los personajes parecen cantantes de pop japonés jajaja
      Cuándo ví el trailer del XV no sabía cómo reaccionar al respeto, el juego parece un hack and slash futurista. Enserio, ¿Que está haciendo Square Enix con la saga? En mi opinión si no los hace el señor Sakaguchi no valen la pena. Que lástima que dejara la saga. Con el XIII se lucieron, brutal el "pasillazo" pero bueno eso ya es otro tema aparte XD

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Muchas gracias :). En realidad me muevo por casi todos los terrenos, concierto que sale concierto al que acudo, casi sin importarme el estilo, pero mi predilección va sobre todo por las bandas de los 80, ya sea más heavy clásico como WASP o glam rollo Poison, más AOR como Mr. Big o Asia... etc.

    Pues además es un juego que he terminado dos veces, una hace por lo menos 8 o 9 años y la otra recientemente, y ambas veces en versión original de NES (imagino que en algún remake posterior le habrán disminuido el nivel de dificultad, aunque tampoco me interesan casi nada). El 1 también lo terminé hace mucho tiempo, es verdad que es muy difícil también (¿y qué entrega de NES no lo es? jejeje). Estoy de acuerdo, los diseños gráficos de los FF de hace unas cuantas generaciones me parecen muy fríos y carentes de vida. Desde que el Sr. Sakaguchi se bajó del carro... uf... no digo que sean malos títulos (el XIII me pareció muy bueno, por citar uno) pero no es lo mismo ni de lejos, al menos yo no siento lo mismo con el V o el VI que con el X o el XIII. Del XIII concretamente tengo recuerdos muy bonitos, pero el que siempre me viene a la mente en primer lugar es el del lago cristalizado, es asombroso, y también el final de lo más triste que me llegó bastante al alma.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que el Final Fantasy XIII es un juegazo en muchos aspectos, pero personalmente no me gustó mucho que el juego sea lineal. Se lleva un elemento clave de la saga, eso si, ¡si fuera un poco más a la antigua sería genial! Algo parecido pasa con Metroid Other M.
      ¡Para eso está el Blog! Intercambiar opiniones, y que así da gusto :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar