29 de noviembre de 2014

ESPECIAL RETROBARCELONA 2014

Bien, ¿abres un Blog en el que pretendes hacer reseñas sobre RPG's, no publicas nada y casi al cabo de un año nos cuelas un especial sobre un evento de videojuegos retro? Así es querido lector.

Bromas aparte, des de que abrí este blog he tenido la constante intención de publicar reseñas sobre RPG's, y como cualquiera que haya jugado a uno sabrá que uno de los factores clave para disfrutarlos y saborearlos es el tiempo libre y la constancia. Trabajo, un examen o falta de ganas entre otros factores hacen que abandones un RPG durante un tiempo y finalmente cuando te decides por retomar tu aventura des de donde lo dejaste la última vez te veas completamente perdido o tengas lagunas acerca de la historia o trama principal. Es entonces cuando decides dejarlo por pereza a volver a empezar todo el juego de nuevo o continuar y no enterarte de un carajo.
Han sido tiempos ajetreados para mi y no he podido disponer de todo el tiempo que quisiera dedicar a mis aficiones, que cómo podéis ver ha quedado perfectamente plasmado en la escasez de contenidos publicados en el Blog.

Dicho esto y tras haberos situado en contexto prosigo con el especial:

El pasado 22 y 23 de Noviembre se celebró en Barcelona la segunda edición de RetroBarcelona, un evento que trata sobre videojuegos clásicos.

El evento se celebró en el edificio HUB del diseño, un edificio vanguardista de forma peculiar más conocido como "la grapadora". El lugar no tiene mucha importancia en un evento de este tipo pero en mi opinión el lugar fue más que acertado. Bonito, moderno, ancho y muy céntrico.

El evento ocupaba toda la planta baja del edifico, y lo primero que pensé fue "esto en una hora me lo veo todo". Pero no fue así, estuve aproximadamente unas 6 horas y me fui con la espina clavada. Si que es cierto que el 80% de los stands se dedicaban a vender videojuegos, lo cual está genial (¿para eso venimos no es así?) pero el plato fuerte fueron las recreativas. Toda una pared entera y parte de la otra llena de maquinas arcade colocadas en fila donde abundaban juegos como Street Fighter, Golden Axe, Final Fight, Metal Slug, etc...


Es decir, juegos ideales para jugar con un amigo lo que se traduce a horas y horas de juego acompañadas de risas recordando viejos momentos. Ah, y se me olvidaba, todas las recreativas eran absolutamente gratis. También más de un stand se animaba y ponía unas cuantas televisiones conectadas a alguna consola para que pudiéramos jugar, lo cual también me pareció genial ya que así podíamos catar otros tipos de juego no tan excesivamente de salón recreativo. Altered Beast, Buster Bros, Alex Kidd, Mario Kart, Killer Instinct, etc...
También se organizaron torneos de Street Fighter, Smash Bros, Mario Kart, Time Crisis entre otros con una gran expectativa y una afición muy buena. ¡No participé a ninguno de ellos por miedo a quedar eliminado a la primera ronda!
Algunos jugadores eran verdaderos profesionales dignos de admirar. Acabé echando unas partidas al Smash Bros con el dependiente del stand y ¡el chaval estaba a otro nivel! jajaja

La asociación ASUPIVA creó el proyecto videojuegos por alimentos, que consistía en donar alimentos básicos para los más necesitados a cambio de videojuegos, también donados por voluntarios. Un proyecto con una gran iniciativa solidaria que si mal no recuerdo recaudó al rededor de 4 toneladas de alimentos. Bravo.

Pudimos gozar de una exposición de consolas y periféricos retro organizada por MundoBit el el que pudimos ver sistemas y periféricos de todo tipo. Después de dar toda la vuelta a la exposición creo que nadie pudo salir indiferente ¡ya que habían sistemas totalmente raros y desconocidos! (al menos para un servidor).
También había una zona destinada a las nuevas tecnologías donde pudimos ver impresoras 3D, accesorios para teléfonos móviles, drones y Oculus Rift. No dejaba de resultar interesante.
Se organizaron diversas conferencias, pero no puedo comentar acerca de ellas ya que no asistí a ninguna. La próxima vez será.

Ahora viene uno de los platos fuertes, Pier Solar. Y si amigos, ¡por fin podemos disfrutar oficialmente de este juego como es debido! Ya está disponible en Steam, PS3, PS4 y OUYA. El chico del stand me comentó que la edición física para MegaDrive vuelve a fabricarse y que ya la podemos adquirir des de la pagina web oficial, así como la edición física para Dreamcast. Las versiones para Android, MAC, Linux, Wii U y Xbox 360 siguen en desarrollo.

Muchos os estaréis preguntado acerca de los precios, y bien, la verdad es que había de todo. Precios aceptables hasta precios que rozaban la obscenidad. En general los precios eran aceptables pero más de uno se pasaba de listo. Me hice con una copia intacta de Faxanadu y acabé pagando por ella 12€, un precio más que correcto, pero antes me pateé todos los stands comparando precios y lo encontré por 20 y 25€ en un estado bastante precario.
Los precios no son tan a lo "salón del manga" pero siempre está el típico stand con precios desorbitados que vende como churros.

Creo que no me dejo nada por comentar, en general me pareció un gran evento en el que me lo pasé genial y siempre que pueda no dudaré en repetir. De visita obligatoria para cualquier amante de los videojuegos. Des de aquí quiero felicitar a la excelente organización que tuvo, que facilitó mucho el transcurso del evento.


A continuación os dejo con unas cuantas imágenes.




Exposición de consolas











Una Play Station 2 japonesa, ésta me llamó
especialmente la atención






ROB :)






Odyssey, la primera consola de la historia 





El evento en general




Algunos buenos RPG para PSX



El stand de Pier Solar


Copia física de Pier Solar


Una Twin Famicom con un cartucho de Final Fantasy I y II


Juegazos tirados de precio











NES modificadas

¡Resultaron ser un PC!


Se me cae la baba...


El clon de Marron en el stand






PD: Disculpad la mala calidad de algunas imágenes, mi cámara de quedó sin batería y las hice con el móvil.


2 comentarios:

  1. Buenas loko
    Sabe komo se kaptura el xarisar kon un vulbasur en el jimnasio fucsia, todos mis hamijos dicen k el bulvasur es una kaka pero llo les digo k es el mejjor

    Muxas jrasias d antebraso y biba vulvasur!!

    Me iamo francosuibur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hel xasirart no se kaptura t lo da el tete oak n puevlo paleta lo k le tienes k endiñar jako X vena para k ebolusione de xarmandr a xarisart oc?

      Eliminar