3 de enero de 2015

Golden Sun (Gameboy Advance, 2001)

Qué mejor manera de empezar el año que inaugurando de una vez por todas el Blog y terminando un gran título como lo es Golden Sun, el cual hacia años que tenia ganas de jugarlo y llegó a mi de una manera bastante imprevista y alocada. Pero en primer lugar, quiero desear un feliz y próspero año nuevo a cualquier persona que lea éste Blog o sea fanático de los RPG en general. :)


Golden Sun aterrizó a tierras europeas el 22 de Febrero de 2002, ocho meses exactos después del lanzamiento de Gameboy Advance siendo así prácticamente uno de sus primeros títulos y uno de los más prometedores. Sin embargo el juego nos ofreció lo que aparentaba prometer y no sería una locura decir que incluso más de lo que esperábamos.


Ésta épica y grandiosa epopeya empieza en la villa de Tale, un pueblecito situado debajo la falda del monte Aleph donde habita un muchacho de 14 años llamado Hans que repentinamente es despertado por su madre a gritos diciéndole que el volcán ha entrado en erupción y una roca amenaza con destruir la aldea. Asustado por la situación se levanta de la cama y sale de su casa para dirigirse a la plaza del pueblo donde están todos los habitantes allí reunidos. Cerca de su casa encuentra a Garet, amigo de la infancia y los dos juntos marchan hacia la plaza del pueblo donde topan con que Félix, hermano de Nadia (amiga de Hans y Garet también) se está ahogando. A pesar de intentar salvarlo la roca cae y mueren Félix, los padres de Nadia y el

padre de Hans. Un rato después cuando finalmente nos dirigimos hacia la plaza nos topamos con dos curiosos personajes que hablan sobre un templo alojado en la montaña (acaban de entrar en el) y la alquimia. Cómo hemos escuchado su conversación aparentemente privada, nos dejan inconscientes.


Tres años después de la tragedia el pueblo parece haberse recuperado y nuestros "futuros héroes" han madurado un poquito más. Un día cualquiera Hans se reúne con Garet, el cual está practicando la psinergia (una especie de poder mágico que poseen los habitantes de Tale, los que la pueden utilizar son llamados adeptos) y Nadia para visitar al recién llegado Kraden, un anciano erudito que ha dedicado su vida a estudiar la alquimia y la psinergia. Nuestros protagonistas, interesados por el tema deciden hacerle una visita.
A punto de llegar a casa de Kraden volvemos a toparnos con Saturos y Menardi (los que nos dejaron inconscientes 3 años atrás), que intentan sacarle información a Kraden sobre el templo del monte, pero ésta vez nos dejarán continuar sin ningún problema.
Tras hablar con Kraden una serie de hechos conlleva a que nuestros protagonistas decidan entrar al templo de la montaña, llamado templo de Sonne con la benévola intención de investigarlo, pero los aldeanos tienen prohibida la entrada a éste.
Tras entrar en el templo y resolver unos acertijos descubrimos que alberga las estrellas elementales, que albergan el poder de la alquimia y de cada elemento (tierra, fuego, viento y agua) concentrados en unas gemas esféricas. Las recogemos para que Kraden las observe y las pueda estudiar, pero al hacerlo el equilibrio del templo se desestabiliza y causa de nuevo una erupción del monte Aleph.

Saturos y Menardi, que estaban esperando que nosotros abriéramos las puertas del templo, aparecen repentinamente juntamente con un misterioso personaje enmascarado. Tras esto, nos roban 3 de las 4 estrellas elementales y capturan a Kraden y Nadia cómo rehenes.


El poder de la alquimia hizo prosperar a la civilización pero cómo todo poder, algunos lo utilizaron para satisfacer sus ambiciones y hacer el mal. A raíz de eso, el poder de la alquimia fue sellado en 4 faros. Para despertar de nuevo el poder de la alquimia se necesitan las estrellas elementales, objetivo de Saturos y Menardi. 
Cómo Hans y Garet fueron los "culpables" de que las estrellas fueran robadas, se les encomienda la misión de viajar por todo el mundo con el fin de recuperarlas.


Así es cómo empieza nuestra aventura, ¿Suena bien verdad?

(nunca me gusta empezar un texto, sea de la temática que sea, sin poneros mínimamente en contexto. No he explicado nada relevante de la historia pero sí aún así crees que es un spolier, te pido disculpas, ponlo en comentarios).


Tras haberos situado en contexto prosigo a analizar el juego:

Para ser uno de los primeros títulos de Gameboy Advance no hace falta decir que sus gráficos son más que excelentes para la época. La paleta de colores ha sido magistralmente escogida y el apartado gráfico ha sido pulido al máximo para transmitirnos las sensaciones de calma y tranquilidad que tanto nos gusta sentir en los pueblos, la espesor y abundancia de vegetación en los bosques o la frialdad absoluta en las cuevas.

Resulta interesante y curioso a la vez cómo el juego exprimió al máximo la capacidad gráfica del sistema casi a penas medio año después de su lanzamiento. Pero cuidado, la cosa no termina aquí ya que el juego tiene un peculiaridad en sus gráficos, son un híbrido entre lo antiguo y lo moderno. Se combinan texturas de puro píxel (sprites de toda la vida) con texturas pre-renderizadas al más puro estilo Super Mario RPG o Donkey Kong Country para añadir cierto efecto 3D a personajes, enemigos, casas y ciertos escenarios que lucen realmente bien y le da un toque de frescura al apartado gráfico.


En pueblos (a excepción de las casas) y cuevas es donde más abundan las texturas tradicionales mientras que en el mapa del mundo podemos apreciar este efecto de volumen en todo su esplendor acompañado de unos pequeños giros de cámara gracias al modo 7 que añaden dinamismo al movimiento. En las batallas la cámara se coloca detrás nuestro y entre ataque y magia la cámara hace unos giros completos o de 180º para añadir una cierta perspectiva más espectacular y cinemática. A parte van los fondos cuando disputamos batallas,

que están compuestos por una perspectiva un tanto irreal pero que no resulta de ser muy vistosa y agradable.


La banda sonora no podía ser una excepción y también ha sido cuidada con mucho detalle para que cada tema se adapte al lugar o situación en cuestión.
Tranquilas melodías que transmiten paz y serenidad en los pueblos, melodías cargadas de intensidad y energía en las batallas y melodías amenazantes en las cuevas capaces de ponernos los pelos cómo escarpias.  
Aún que ha estado bien cuidada y tiene unas cuantas canciones muy memorables, a mi parecer los temas que trae a veces no son suficientes y pueden llegar a ser un poco repetitivos.

Os dejo unos enlaces con mis temas favoritos para que les podáis echar un vistazo:

1. Este tema suena en muchos pueblos, es tranquilo y transmite paz.



2. Esta aparece en distintas cuevas, y encaja perfectamente con el entorno.






3. No podía faltar el "battle theme", especialmente pegadizo.







4. Y para terminar os dejo con el tema que aparece en la sala de las estrellas elementales. Mi favorita en mi opinión. :)






Quizá el aspecto que más haya captado mi atención y merezca destacar de Golden Sun es la maestría con la que los acontecimientos se desarrollan. Es una aventura que fluye extremadamente bien y que nos atrapa des del primer momento, pues en ningún momento nos veremos atrapados en ningún gran templo o mazmorra a causa de su dificultad o duración. En este título las mazmorras y cuevas son especialmente más espontáneas y cercanas al jugador. Completarlas no supone ninguna carga y cuando terminamos alguna en vez de decir "¡por fin he terminado!", pensaremos en voz alta "¿Ya está?
Cierto es que también esto supone una cierta reducción de la dificultad, pues Golden Sun no es un título especialmente difícil de completar que digamos y esto puede abrir muchos caminos a los recién llegados al género o echar para atrás a más de un purista. En toda la aventura sólo en una ocasión me he visto atrapado por su dificultad, la batalla contra el Kraken es bastante dura las primeras veces, pero planificando una estrategia le venceremos sin ningún problema.


La gran abundancia de pueblos y aldeas en este juego (pues abundan más que las mazmorras y templos) es una total gozada para el jugador ya que constantemente nos podremos perder por los pueblos explorando cada rinconcito de éstos y hablar con sus entrañables y curiosos habitantes. Cómo de costumbre en cantidad de RPG's, algunos pueblos abarcan temáticas orientales, occidentales, árabes, etc... que le añaden todavía aún más variedad al título.

En las batallas nos podremos ayudar de los Djinn, unas pequeñas criaturas esparcidas por todo el mundo que se aliarán a nosotros siempre y cuándo las encontremos. Conseguir todos los Djinn resulta un reto bastante divertido de completar ya que algunas veces tendremos que resolver unos puzzles que nos harán exprimir la mollera más que en ningún otro momento del juego.
Cómo más Djinn tengamos, mayor será el abanico de invocaciones que a parte de ser de gran ayuda en la batalla resultan todo un espectáculo visual incluso hoy en día.

Pero no todo lo que brilla es oro, Golden Sun también tiene sus defectos o aspectos a mejorar. En mi opinión el aspecto en el que más flojea es en el diseño de enemigos. A parte que la lista de enemigos cumple bien con su objetivo no es especialmente muy extensa, cómo de costumbre también se recicla el diseño de muchos enemigos cambiando el color y los atributos de estos. 
Hasta aquí todo parece correcto, y sí, lo es. Pero el diseño de enemigos resulta simplón y muy pero que muy infantiloide. Los enemigos más de una vez pueden parecer "personajillos" del juego y no imponen para nada. Los únicos enemigos que de aspecto parecen respetables aparecen en la recta final del juego y tampoco son una gran gozada.
Puede parecer meticuloso, pues esto no influye para nada en el desarrollo de la aventura, pero a los enemigos en mi opinión les falta "un cocer".
Os dejo un enlace con la lista completa de enemigos, juzgad vosotros mismos.


Terminar la aventura al 100% con todos los Djinn me ha llevado al rededor de unas 30 horas sin tener que parar ningún momento a subir de nivel (terminé el juego a nivel 29), cifra que no está para nada mal para un juego de portátil. Pero fluye tan extremadamente bien que al terminarlo he tenido la sensación de jugar a un juego de unas 10 horas.
Es una aventura tan grande que no cabía en un cartucho, así que la tuvieron que dividir en dos dando paso a su siguiente entrega Golden Sun: la edad perdida. En el final del juego, que no es exactamente un final, nos deja con un montón de enigmas y dudas por resolver que nos obligaran a continuar lo más pronto posible con ésta épica aventura. Pues no es una aventura que termina para dar paso a otra, sino que es una aventura dividida en dos partes. Es entonces cuando nos damos cuenta de que hemos sido tocados por su magia y su historia no se borrará de nuestras inquietas mentes hasta que terminemos la aventura al completo.



Lo que más me gusta:

· La historia es totalmente mágica y muy bien elaborada.

· El juego gráficamente hablando luce extremadamente bien.

· Es una aventura mucho más accesible que otros títulos del género.

· La abundancia de pueblos.

· Los Djinn y el sistema de invocaciones.



Lo que menos me gusta:

· El mapa aún que no lo parezca resulta bastante lineal.

· El diseño de enemigos.

· Puede resultar difícil captar cómo funciona el sistema de los Djinn.

· El final puede decepcionar un poco.




Valoración final: Aún que no trajo nada nuevo supo captar la esencia del género y plasmarla con una brisa de aire fresco en la portátil de Nintendo. Su bonita y larga historia se ganó el cariño de una generación de nuevos jugones así cómo el de alguno más veterano. Un imprescindible del catálogo de Gameboy Advance.


Nota: 7.5/10









¿Hay algo que quieras compartir conmigo? ¿Crees que puedo mejorar algún aspecto? Por favor deja un comentario, me anima a seguir. ;)


5 comentarios:

  1. ¡Hola! Tal como te dije, me he pasado a visitar tu blog. Gran sorpresa (y mucha envidia sana, ya lo creo...) al ver las fotos de ese maravilloso Retro Barcelona, ojalá pudiera ir alguna vez, sería casi como un sueño...

    En cuanto al análisis, lo he leído detenidamente y me ha gustado bastante. Bien estructurado, buen léxico, detallado y con criterio. Lo único que en lo personal no suele gustarme es contar parte de la historia de forma lineal y punto por punto (aunque esto es estrictamente una opinión personal y no debes tomarla en cuenta). Golden Sun sorprendió a propios y extraños y dejó huella en el mundo de las portátiles y de los RPG al mismo tiempo. Recuerdo que al principio me recordó por sus colores y sus formas a Tales of Phantasia aunque el concepto global dista mucho de este. Todos mis mejores deseos para tu blog y muchos ánimos, sé constante y no dejes que decaiga. Por lo pronto, espero que hagas una review de la continuación de este. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡RetroBarcelona estuvo genial! Y teniendo en cuenta que sólo fue la segunda edición no me puedo ni imaginar cómo serán las próximas.
      Me alegra que te haya gustado la crítica. Quizás si que me he excedido un poco con la historia, intentaré mejorarlo la próxima vez.
      ¡La Edad Perdida obviamente lo tengo cómo título obligado después de jugar a Golden Sun, tarde o temprano caerá por aquí pero antes quiero dar prioridad algunos títulos que tengo pendientes. Además, si me topo con Golden Sun: La Edad Perdida pensaré con la cabeza y no con el hype ya que ¡su antecesor me salió por un buen pellizco! jajajaja

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. A mi en su día me gustó mucho Golden Sun y soy de los que estuvo esperando con ansias una entrega para Gamecube que jamás llegó, una pena porque tenía potencial de sobras para convertirse en un gran franquicia dentro del género.

    PD: Me alegra conocer otro blog dedicado a los JRPG porque soy fan del género, así que mucha suerte con El Santuario De Los RPG y ánimo con todos los próximos artículos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún que sea una saga un tanto abandonada la gran mayoría de fans que se ha ganado a pulso tenemos la esperanza puesta en una nueva entrega.

      Sí decidí crear éste Blog simplemente fue por pura vocación, pero el principal motivo porqué lo hice es para conocer a los muchos y esparcidos fans del género que lo vivan y lo disfruten tanto cómo yo.
      Me alegra conocer a otro fan, ¡así que yo debería darte las gracias por visitar el Blog y dejar un comentario!


      ¡Un saludo! :)

      Eliminar