26 de abril de 2015

Soul Blazer (SNES, 1992)

La trilogía Heaven & Earth, o simplemente la trilogía Quintet, es probablemente la saga de RPG's en la que tengo más expectativas depositadas. Llevo años haciendo el remolón, pues si las expectativas eran ciertas, una vez empezada me vería obligado a devorarla de principio a fin. 
Hará ya unas semanas, decidí empezar el primer capítulo de esta trilogía, Soul Blazer. Y pobre de mi, las expectativas eran ciertas.


Soul Blazer (Soul Blader en Japón) es un RPG para Super Nintendo publicado por Enix y desarrollado por Quintet el año 1992.


"El imperio de Freil, fue controlado por un poderoso hombre, el rey Magridd. Mucha gente creía que el rey era un gobernante justo y amable, pero sin embargo, hubo algunos que sintieron que el rey estaba siendo dominado por la codicia. 



Un día el rey escuchó a dos guardias hablar sobre un tal doctor Leo, que era considerado un gran inventor y todo un genio. 

El rey estuvo varias noches en vela preguntándose cómo podía aprovecharse de tal genio para hacerse todavía más poderoso. De repente, el rey tuvo una idea. Ordenó a sus guardias capturar al doctor Leo y traerlo a su castillo.

El rey lo confinó en una pequeña habitación y le ordenó crear una máquina capaz de convocar al rey del mal, Deathtoll. El doctor Leo terminó la máquina y rápidamente convocó a Deathtool, con la esperanza de llegar a un acuerdo.

Después de varios días, el acuerdo llegó a su fin. El rey Magridd entregó a Deathtoll todas las criaturas vivientes, y a cambio, recibiría una pieza de oro por cada una.

Una tras otra, las criaturas empezaron a desaparecer. Pronto el mundo estaba completamente vacío.

Dos personas contemplaban esta catástrofe, el Maestro, y tu, su seguidor. 

"EL REY FUE MUY NECIO PARA SER TENTADO POR EL MAL, SIN EMBARGO, LE DARÉ OTRA OPORTUNIDAD. ¡DEBES IR A LA TIERRA Y REVIVIR EL MUNDO!, dijo el Maestro.

En un rayo de luz desciendes hacia la tierra...

Un guerrero enviado para revivir la vida y castigar el mal..."


Al empezar el juego, nos veremos solos en una pradera desolada, sin saber que hacer, sin saber a donde ir, hasta que entramos en una pequeña cueva, que sin saber muy bien por qué, empezamos a repartir espadazos. Es entonces cuando la pradera desolada, se va convirtiendo poco a poco en un pueblecito y rápidamente captamos la esencia del juego. Nuestro objetivo es ir a cada lugar del reino de Freil y destruir todos los monstruos de cada zona para liberar a sus respectivos habitantes, así como su líder, para que podamos viajar hacia la siguiente zona y así consecutivamente hasta que lleguemos al último nivel y derrotemos a Deathtoll.

Gráficamente hablando es un título simpático, pero fue publicado en 1992 y probablemente desarrollado en 1991, así que las capacidades técnicas de la consola no habían sido explotadas ni a la mitad. Alguna textura o sprite nos puede hacer recordar un poco a NES, pero nunca llega a entrometerse en nuestra experiencia. Hacia al final del juego podremos ver unos gráficos más elaborados, algo que podríamos llamar "3D" y el uso de capas que permitía la SNES. El apartado gráfico cumple, y sobretodo, lo mas importante es que se distingue perfectamente la ambientación de cada zona y las sensaciones que los creadores quisieron transmitirnos, así que ¿qué más se puede pedir?



La banda sonora del juego cabe decir que impecable, íntegramente compuesta por Yukihide Takekawa, nos brinda una experiencia muy dulce a través de sus melodías, y algunas de ella muy destacables.
Al igual que el apartado gráfico, las capacidades del chip de sonido de la SNES aún no fueron explotadas al máximo, pero los scores (es decir, la música en sí) son excelentes. No he leído buenas críticas sobre la OST del juego, pero tampoco malas. Personalmente os puedo decir que la banda sonora me ha encantado.

Como de costumbre, os dejo algunos ejemplos:


1. El tema que suena cuando recibimos ordenes del maestro, imponente, oscuro y neoclásico. Nunca se nos revela la identidad del maestro, únicamente una voz que proviene de los cielos. Acompañado de ésta música, que nos transporta al tiempo en el que Bach aún pululaba por nuestro mundo y una voz hablándonos que nos hace sentir diminutos, la ambientación no puede estar más lograda. Sublime.



2. El siguiente tema suena cuando no hemos terminado de liberar a los habitantes de una zona. Su melodía estuvo en mi cabeza durante días (y aún sigue), una de mis favoritas, resulta interesante escuchar como el compositor transporta la misma melodía a tonalidades mayores para brindarle más optimismo una vez la zona está totalmente reconstruida.



3. En las fases de acción hay todo tipo de variedad de estilos. Este tema de aire funk y con mucho groove suena en distintas ocasiones. Me recuerda bastante a un tema de Streets Of Rage.



4. La batalla contra el jefe final.



5. Para terminar, la canción de Lisa. Una de las más bellas.





Soul Blazer puede resultar algo desconcertante al principio, pero una vez nos adentramos en su mundo nos atrapará al instante. La propuesta del juego fue (y es) muy interesante para la época, pues tiene todos los elementos de un Action RPG pero sin embargo se mantiene distante de ellos. El sistema de juego es divertido y muy adictivo, y resulta gratificante ver como se reconstruyen los pueblos a tu paso.
Un elemento magistral que brinda de una gran frescura el juego es el hecho de tener que estar constantemente alternando entre las fases de acción y volver al pueblo para hablar con los habitantes u objetos que hemos liberado previamente, pues nos darán objetos o consejos para que podamos continuar con nuestra aventura y poder liberar al pueblo (o zona, nivel, o como queráis llamarlo) por completo.

En cualquier RPG tendremos que subir de nivel, comprar nuevos objetos, armaduras, etc...
Pues en Soul Blazer no hay ninguna tienda ni nada parecido, los objetos que nos ayudarán en nuestra aventura están esparcidos por el mundo y está en nuestras manos encontrarlos. A mi modo de ver esto es un gran punto a favor y un genial toque de frescura por dos razones: la primera, es que a diferencia de otros RPG en ningún momento nos veremos obligados a estar una hora derrotando enemigos a ton y a son para poder conseguir el dinero suficiente como para comprar la espada que deseamos. Podremos subir de nivel, pero únicamente nos servirá para augmentar nuestra barra de vida.
Y la segunda es que esto hace más amena la experiencia de juego, y mucho más divertida ya que en algún momento tendremos que darle a la sesera para conseguir todos los objetos (a no ser que seas un cobarde y uses una guía... jeje).

La variedad en el juego está presente, pues exploraremos todo tipo de escenarios como un pueblecito al lado de una cascada, un bosque habitado de animales, un reino submarino, un castillo, etc... Cada uno muy diferente del anterior y una ambientación muy bien remarcada.

El control de nuestro personaje puede resultar bastante arcaico, pues solo podremos movernos en cuatro direcciones, pero nunca resulta un estorbo y realmente el control es preciso. Tampoco podremos alternar entre correr y andar, pero la velocidad en que se mueve nuestro personaje es el equilibrio perfecto entre las dos.
Los menús, eso sí, están bastante trabajados y brillan por su sencillez, moverse entre ellos y cambiar de objetos es simple e intuitivo.
El sistema para usar la magia también es bastante original, durante el juego distintas almas se unirán a nosotros para que podamos usar varios tipos de magia. Una bola de luz irá dando vueltas a nuestro alrededor constantemente y está disparará la magia en cuestión. Curioso.
Soul Blazer nunca llegó traducido a nuestra lengua, pero ¿realmente hace falta? El nivel de inglés requerido para llegar a comprender el juego no me parece para nada excesivo. Podéis encontrar traducciones hechas por fans pero como siempre se pierden matices respecto al original.


Y ahora sí, ha llegado el apartado que más ganas tenia de comentar. Soul Blazer es un juego muy entretenido, pero lo que más me ha gustado del juego es la carga emocional de éste. Nuestro personaje es un ángel enviado de los cielos, y a pesar de tener forma humana durante el transcurso de la aventura me he sentido un forastero en el mundo de Soul Blazer. Podemos hablar con cualquier persona, animal y objeto que haya en el mundo, que nos hablarán des de su enfoque sobre distintos aspectos y valores, pero también de historias secundarias que nos mostrarán la conexión entre todos los seres del mundo, y poco a poco iremos hilando la historia del título. La sensación que nos transmite, la sensación de tener un vinculo físico y espiritual con todo lo que nos rodea es algo que no puede definirse con palabras y que me hizo sentir una mezcla bastante inusual de emociones pero a la vez cargada de ternura y de una belleza excepcional.

Soul Blazer parece un juego simple de argumento, pero yo creo que no es así. En las historia se tratan temas como la codicia, las diferencias entre el mundo celestial y el mundo terrenal, la ética, la diferencia entre las regla y la moralidad, y quizá me atrevería a decir que cierta confrontación entre ideas iuspositivistas y realistas.
En ningún momento se hace mención a estos aspectos, pero están presentes en la historia del juego y resulta genial descubrir esta profundidad argumental que podríamos llamar "encubierta".

No es un juego especialmente largo pero tampoco se queda corto, la duración está al rededor de las 15-20 horas. Descubrir todos los secretos alarga la duración unas horas.


Lo que más me gusta:

- Concepto simple y muy divertido.

- Un gran juego para iniciarse en los RPG.

- La ambientación y las sensaciones que nos transmite.

- La profundidad adicional del título.


Lo que menos me gusta:

- La curva de dificultad es bastante llana.

- El primer jefe es el más difícil de todos.

- Se hecha de menos recorrer un gran mapa, sobretodo en los viajes entre zona y zona.



Valoración final: Soul Blazer es un juego que ha calado bastante hondo en mi. Jugabilidad simple y divertida, buena música, bonita historia, un final precioso y sobretodo una carga emocional llevada con maestría impecable. Si este es "el peor" de los tres no quiero ni imaginarme como serán los demás.


Nota: 8/10







¿Hay algo qué quieras compartir conmigo? ¿Crees qué puedo mejorar algún aspecto? Por favor deja un comentario, me anima a seguir. ;)

7 comentarios:

  1. Hola!
    he conocido tu blog a traves del pequeño rincon de los rpgs, un viejo conocido mio ya. Bienvenido al gremio colega y espero que que sigas asi.
    Yo mismo descubri este juego hace unos años y su sencilla mecanica de revivir gente y matar demonios me cautivo. Aunque es algo simplon, tiene un encanto que no puedo explicar. Te dejo un enlace a mi blog, que aunque no esta tan currado como el de Javi, espero que lo encuentres interesante. Un saludo!
    http://rpgsclasicos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Diego!
      Me alegra que te hayas pasado por mi Blog, y aún que el de Javi últimamente esté un poco inactivo, no ha dejado de fascinarme des del día en que lo descubrí.
      Actualmente estoy jugando su sucesor (todo y tener una reseña pendiente) y aun que es notablemente diferente, también tiene ese mismo "sabor especial" difícil de definir con palabras.
      Enhorabuena por tu Blog también, si trata sobre RPG ¡da por seguro que será de mi interés! ¿Te importa si lo añado a la lista de enlaces destacados?

      Un saludo! Nos leemos!

      Eliminar
    2. Hola! claro que puedes, yo hare lo propio! jajaja. Me gustaria hacerte una sugerencia. Supongo que estas con el Ilusion of Time ahora mismo (cuando veas mi blog, veras que no es santo de mi devocion...) me imagino que despues te pondrias con el Terranigma (el mejor RPG en mi opinion de todos los tiempos). me gustaria sugerirte para incluir en tu agenda un juego muy poco conocido pero que es una autentica joya. Si le das una oportunidad no te arrepentiras: se trata del Vandal Hearts 2. Para psx. Si eres de la vieja escuela y estas dispuesto a pasar por alto la carencia grafica, te encontraras con una de las mejores tramas jamas vistas en un RPG, una banda sonora magistral y un sistema de combate que te mantendra enfrascado como si fuera una partida de ajedrez. Pruebalo y me comentas, y si quieres de paso mira el articulo que tengo sobre el en mi blog. Un abrazo y espero que sigas adelante con el blog!

      Eliminar
    3. Hecho!
      He escuchado tantas mareas de halagos hacia Terranigma que antes de ponerme con el no podía dejar pasar los otros dos para disfrutarlo como es debido. He leído tu critica y de momento, lo poco que he podido jugarlo, te doy toda la razón en muchos de los aspectos que comentas, pero no comparto la nota.
      No conocia el Vandal Hearts, que pintaza tiene, por supuesto que lo jugaré. Leyendo solo el argumento ya me ha atraído bastante. Gracias por la recomendación!
      ¿Se trata de una saga o cada titulo es independiente del otro?
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Te refieres a la nota del Terranigma o del Ilusion of time? ya se que la mayoria no os gusta que toque asi el Ilusion jajaja, supongo que lo cogi tarde y el factor nostalgia no entro en juego. Si te refieres al Terranigma, mi consejo es que no juegues de principio a fin y dedicandole el maximo de atencion. Es una autentica joya.

    Respecto al Vandal Hearts 2, juegalo tranquilo: son completamente independientes. De hecho el primero es bastante prescindible... espero con ansia tu reseña del Vandal Hearts, estoy seguro que no te defraudara.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me referia al IIlusion Of Time, jeje
      El factor nostalgia muchas veces es clave para disfrutar este tipo de títulos, hay veces que me ha ayudado a volverlos a disfrutar con más ahínco que la primera vez, y ha habido veces que preferiría que se hubiera quedado en el recuerdo.

      También espero poder jugar el Vandal Hearts cuanto antes, y por supuesto que habrá reseña! lo que no puedo garantizarte cuando! jajaja

      Un saludo compañero!

      Eliminar