6 de febrero de 2016

Light Crusader (Sega Mega Drive, 1995)

Meses hacia ya que mi ajetreada vida no me permitía hincarle el diente a un buen RPG. Tras un pequeño paréntesis de tranquilidad, me encontraba repasando en catálogo de Mega Drive sin nada en mente, probando varios títulos que nunca antes había jugado y reviviendo viejos tiempos echándole unas partidas al Golden Axe o al Streets of Rage. Es entonces cuando repasaba los "esenciales" del catálogo y se me cruzó este "Light Crusader". Pensé: "Ah, es ese RPG con vista isométrica que se tradujo al castellano". Hacía años que sabia de su existencia, pero a pesar de todo, nunca me acabó de atraer lo suficiente como para jugarlo. Ya sea por su perspectiva isométrica o por su estilo gráfico, pero me resultaba distante a lo que yo estaba acostumbrado.
A pesar de todo, mientras zapeaba entre videojuegos decidí darle una ojeada por mera curiosidad 
"a ver que pinta tiene". Y como bien dicen, la curiosidad mató al gato. Y aquí me tenéis, lo que encontré en su interior me tuvo enganchado des de los primeros minutos hasta que completé el juego entero.

Light Crusader es un Action RPG para la consola Sega Mega Drive publicado el año 1995 y desarrollado por Treasure. 

Este titulo empieza contándonos la historia de David Lander, un caballero que sirvió a su reino en numerosas batallas. Harto de luchar, decidió irse por un tiempo. Sin embargo, el rey de Green Row, le reclama desesperadamente ya que en su reino la gente está desapareciendo sin motivo alguno y necesita su ayuda. Tras explorar un poco descubrimos que una organización secreta conocida como "La Hermandad" está secuestrando a la gente para resucitar a un viejo demonio que años atrás encerraron en lo más profundo de una mazmorra. Armados de valor, nos adentramos en dicha mazmorra para rescatar a la gente del pueblo y pararle los pies a la Hermandad.


Light Crusader a pesar de ser desarrollado por Treasure (hecho que al inicio me sorprendió bastante) se puede decir que en cuanto a su estética ha bebido completamente de los videojuegos occidentales o Western RPG. Su estética completamente europea y la perspectiva isométrica era algo que se llevaba en aquellos tiempos en los RPGs de estilo occidental. Treasure rompió sus esquemas y nos ofreció un juego totalmente diferente a lo que nos tenia acostumbrados. Los personajes y el universo en que se desarrolla nuestra aventura luce una estética realista y larguilucha. Light crusader está rodeado por una aura de austeridad, que en gran parte se debe a la paleta de colores escogida, donde no veremos tonos vivos y coloridos, sino más bien tonalidades frías y oscuras que encajan de maravilla con el concepto tras el que se desarrolla este título.
El control resulta simple y preciso, así como la navegación por los menús y la asignación de objetos a nuestro personaje. Tratándose de un juego con vista isométrica, el 90% del tiempo nos moveremos en direcciones diagonales (es decir, pulsando dos botones de la cruceta simultáneamente), por lo que se
echa en falta un joystick para manejar con más fluidez a nuestro personaje por este mundo angulado. Sin embargo, no supone un gran estorbo ya que no resulta difícil adaptarse al control y no entorpece en la experiencia.

La banda sonora, compuesta por Aki Hata y Katsuhiko Suzuki se hace un poco repetitiva durante el transcurso del juego, pero eso no necesariamente significa que esté mal. No es una banda sonora que alcance el nivel de maestriaque alcanzaron otros RPGs de la época, pero posee un buen puñado de temas bien destacables y pegadizos. Como de costumbre en este blog, os dejo unos enlaces a los que considero los mejores temas del juego:

1. El "Town Theme" de este juego. Creo que tengo una extraña obsesión con los temas de los pueblos que aparecen en los RPG jajaja, pues prácticamente todos me encantan y este no es una excepción. Este tema tiene un sabor muy especial. Des de mi modo de ver está compuesto con mucha delicadeza, ofreciendo un equilibrio perfecto entre la belleza y la melancolía.




2. Al igual que por los temas de los pueblos, también siento una cierta debilidad por eso temas con aire a música clásica. Este tema lo podemos oír en el castillo del rey Weeden y en otro nivel del juego. Tiene un aire muy barroco y el chip de sonido de la vieja Sega se portó la mar de bien al imitar el sonido de un clavicémbalo. No cabe ni decir que este es mi tema favorito del juego.




3. Y para acabar otro tema con una buena melodía. El de la ciudad de los Goblins.





Light Crusader recoge peculiaridades de varios géneros en una mezcla bastante inusual pero muy bien llevada. Aún que me cueste calificarlo como un RPG, también me resulta difícil no hacerlo. Esto se debe a que aproximadamente el 80% del juego estaremos moviéndonos entre laberínticas mazmorras, resolviendo puzzles para seguir avanzando. Pues ese es el objetivo principal del juego, ya que la historia es simple y llana y el peso total recae en la exploración. La trama se siente algo forzada, sobretodo al principio, para hacer de hilo conductor. Eso si, los puzzles y la manera en que se desarrolla el título son pura adicción calculada hasta el más mínimo detalle. Los puzzles son realmente originales y aún que vaya aumentando progresivamente la dificultad de estos, se resuelven rápido. En ningún momento nos veremos frustrados resolviendo puzzles de una hora (o más) que nos hagan desistir. Lo único frustrante que encontraremos en los puzzles es que la perspectiva nos traicione y obstruya parte del campo de visión necesario para resolver los rompecabezas. Realmente resulta un estorbo empezar de nuevo un puzzle por culpa de la perspectiva, pero tampoco se me ocurre una manera de corregirlo, así que no puedo criticar el trabajo de los desarrolladores. Paciencia y calcular al dedillo cada movimiento. 
Algunos de los elementos presentes en los rompecabezas explotan muy bien las capacidades gráficas de la consola, y ahí es donde se nota la mano de Treasure, que ya anteriormente había hecho cosas parecidas en títulos anteriores. Elementos del juego y jefes finales formados por partes tridimensionales harán preguntarnos si realmente estamos jugando a la Mega Drive o a otra consola mucho más avanzada.
Otro elemento "de la casa" es el uso de 4 elementos para hacer magia, que combinados nos dan un gran abanico de nuevos hechizos. Viene a ser una especie de adaptación del sistema que utilizaron en Gunstar Heroes pero en un RPG. Eso si, la magia simplemente tendremos que comprarla en la tienda del pueblo, no hay que romperse mucho los cuernos para conseguirla, y des del inicio del título podemos usar todos los hechizos existentes, factor del cual se podría haber extraído mucho jugo pero quisieron dejarlo así. También podrían haber añadido más variedad de ataques, que únicamente hay uno solo y lo aborreceremos rápidamente.
A pesar que la jugabilidad es muy adictiva puede llegar a cansarnos en poco rato debido a la continuidad de los niveles. Tras resolver todos los puzzles de una planta y derrotar al jefe final, directamente accederemos a la siguiente y el proceso se volverá a repetir de nuevo. Personalmente esto me demoró bastante a seguir con el juego, ya que se echa en falta alguna transición entre mazmorra y mazmorra, como explorar un pueblo (que solo hay uno en todo el juego y bien cutre que es), comprar nuevas armas o ir a hablar con alguien para amenizar la experiencia. Quizá los desarrolladores lo hicieron a breve para que lo jugáramos durante días salteados para engancharnos más. Quien sabe.


Parte de la popularidad de Light Crusader se debe a que llegó traducido a nuestra lengua, algo insólito para aquella época y que animó a muchos a probar el título. Pero, ¿realmente era necesario?
Es decir, ¿hacia falta traducir un videojuego donde los diálogos son escasos, intrascendentes y simples ? Personalmente creo que no.
Esto se debió a un intento para acercar al público europeo a los RPG, pero podrían haber escogido algún otro título con más "chicha" argumental y que su trama girara en torno a los diálogos y no a la acción. Se agradece la traducción, pero deja mucho que desear, ya que algunas expresiones resultan incoherentes o muy traducidas literalmente del inglés. No llega al nivel de cutrez de otros títulos como Final Fantasy VII o Illusion Of time, pero carece de calidad.

Light Crusader probablemente sea uno de los RPGs más cortos que se hayan creado. Completarlo al 100% me llevó 5 horas y 45 minutos. No tiene misiones extras ni ningún tipo de desafío del estilo "recolecta los 50 medallones esparcidos por este mundo" que alarguen la vida del título.
A parte de corto, el final me pareció de lo más simple y poco elaborado que he podido ver en un videojuego. Realmente me dejó con un mal sabor de boca que ensucia la grata experiencia que estaba llevando. Pero observando el lado positivo, el juego dispone de una buena capacidad para ser rejugado, ya que la cantidad de puzzles y niveles que tiene nos serán imposibles de recordar al dedillo. Como curiosidad, añadir que gran parte de los puzzles pueden resolverse de múltiples formas, alimentando en parte así la rejugabilidad de este.


Lo que más me gusta:

- Jugabilidad simple y dinámica.

- Adictivo a más no poder.

- La vista isométrica y la calidad de algunos elementos gráficos.

- El uso de la magia.

- Muy rejugable.


Lo que menos me gusta:

- Es demasiado corto.

- Historia simple y poco elaborada.

- La falta de transiciones entre mazmorra y mazmorra.

- El jefe final es el más fácil y poco elaborado de todo el juego.

- El final nos deja con un mal sabor de boca.



Valoración final: Adictivo como ningún otro y con una jugabilidad fresca incluso para hoy en día, se coloca como uno de los mejores títulos del catálogo de Mega Drive. A pesar de sus carencias no llegó a ser redondo, pero aún así nos brinda una experiencia bien amena y entretenida. Recomendado.


Nota: 7/10











¿Hay algo qué quieras compartir conmigo? ¿Crees qué puedo mejorar algún aspecto? Por favor deja un comentario, me anima a seguir. ;)

6 comentarios:

  1. Hola!! Muy buena eleccion para retomar el blog! Aunque en mi opinion le has dado una nota un poco baja. Yo en mi analisis lo puse como una obra maestra. Me faltan muchos juegos del catalogo de MegaDrive por jugar, pero hasta el momento, el Light Crusaders me parece el mejor RPG de la 16 bits de Sega. De todas formas para gustos colores. Me ha emocionado reescuchar el tema del pueblo, se me ha puesto la piel de gallina xd. Por cierto cual sera el proximo que analices? Sigo insistiendo en que pruebes el Vandal Hearts 2 xd. Me lo agradeceras jajaja. Yo estoy ahora con el Koudelka de Psx. Si puedo en una semana o dos tendre listo el analisis. Un saludo y que el santuario de los rpg no deje de crecer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Diego! La verdad es que he disfrutado bastante de este título, pero a mi modo de ver tiene bastantes carencias que no hacen que sea malo, todo lo contrario, pero sin embargo no llegue a ser redondo. Pero como bien dices, para gustos colores.
      Yo también debo darle un buen repaso al catálogo de RPGs de MegaDrive. A parte de Light Crusader, solo he jugado al Shining Force II y hay unos títulos (Soleil, The Story Of Thor, Phantasy Star, etc...) que me llaman mucho la atención y tengo pendientes!

      Respecto al Vandal Hearts II te cuento... jajaja
      Si lo recuerdas, la primera vez que hablamos yo estaba jugando al Illusion Of Time, pero el emulador se me trastocó y perdí la partida (de hecho creo que me hizo un favor porque con la traducción de mierda que tiene no me estaba enterando de nada, creo que lo volveré a empezar en inglés).
      Como había avanzado bastante en el juego y era demasiado temprano como para volver a rejugarlo hasta donde había llegado, siguiendo tu recomendación me puse con el Vandal Hearts II, pero por algún problema que desconozco no puedo emularlo bien, con un plugin que probé iba todo correcto menos las batallas, que a la que se dividía la pantalla en dos se me ponía la pantalla en negro y con unas caídas de frames considerables. Con otro plugin las batallas iban perfectamente, pero me daba problemas con las fuentes de texto y con algunos sprites.
      Por el ordenador no es, porqué tiene requisitos de sobras y ya había jugado anteriormente a juegos de PSX sin ningún problema. Sigo teniendo en cuenta tu recomendación y a la que pueda solucionar este pequeño gran problemilla me pondré con él, que tiene una pinta estupenda.

      Respeto al próximo análisis aún no lo he pensado, pero tengo pendiente la reseña de The Last Story, que lo jugué en verano pero aún no he escrito nada. Y tengo el Golden Sun 2 y el Dragon Quest VI esperándome en la estantería... jeje

      Estaré atento a tu Blog para leer esa reseña! Saludos y gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  2. Me ha encantado ésta critica, lastima que el blog esté abandonado. ¿Piensa retomarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Georgi,

      en primer lugar, muchísimas gracias por tus palabras y por dejar un comentario. Respecto al blog, por supuesto que pienso retomarlo, aún que haya estado inactivo durante una buena temporada, en ningún momento he considerado dejar de escribir.

      El ajetreado ritmo de vida que llevo actualmente no me permite disfrutar de los RPGs con continuidad. Durante este periodo de inactividad he empezado algunos títulos con el fin de hacer una reseña, pero a veces avanzar en la historia y no poder retomar la partida en 3 semanas es un handicap difícil de superar.
      Es cuestión de tiempo, ¡pero da por hecho que volveré a escribir!

      De nuevo, gracias por comentar.

      ¡Un saludo!

      Eliminar